Selección Vitícola Valenciana
Vivero Seleccionador de Vid

Selección Vitícola Valenciana, se funda en el año 1990 y adquiere desde su comienzo el título de vivero de vid en la categoría de Seleccionador autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ubicada en el término de Ontinyent, en la partida El Plá, está situada en el centro de la actividad viverística de vid de España, pues la Vall d’Albaida y en concreto las poblaciones de Ontinyent y Ayelo de Malferit, concentran en la actualidad el 70% de toda la producción nacional de planta de vivero de vid.

 

Nace esta empresa, como resultado de la voluntad de un grupo de viveristas multiplicadores de vid de abastecerse de plantas de vid seleccionadas de patrones y variedades de la categoría Base para poder realizar sus propias plantaciones de material certificado y así poder renovar los campos de cepas madres existentes y, que debido a la nueva legislación, sólo se podían renovar con esta clase de material vegetal antes mencionado.

 

El abastecimiento de dicho material hasta ese momento se realizaba fundamentalmente desde Francia, y en algunas ocasiones con pocas garantías de que efectivamente se estaba adquiriendo lo que se pedía, lo que dio lugar en su momento a algunos problemas. No obstante, en el sector quedó el ánimo de reducir la dependencia del material exterior y empezar a construir un proyecto de futuro que solventara en su totalidad dicha dependencia.

 

Así, y para llevar a cabo este proyecto, se adquiere en la zona del Camino de la Font del Plá de Ontinyent, una finca de unas 16 hectáreas de tierra cultivable, con el fin de plantarla de los distintos tipos de material que se obtuvieran o seleccionaran.

 

En la misma finca existen instalaciones de almacén, invernaderos, umbráculos, cámara frigorífica, instalación de tratamiento por termoterapia de agua caliente y un sistema automatizado centralizado de fertirrigación que da servicio a toda la superficie de la finca. Así mismo, la finca posee agua para riego, energía eléctrica con transformador propio de potencia y línea telefónica.

 

La característica esencial de la actividad de esta empresa es el encadenamiento de la producción en distintas fases, obligado por la categoría del material con que se trabaja y la limitación de disponibilidad del mismo. De manera, que el desmantelamiento del material de categoría superior ( Inicial,  Base), implica la desaparición del  material de categorías inferior   (Certificado) que es el que se comercializa , obligando ello a empezar de nuevo todo el proceso antes mencionado al inicio de este apartado.

 

Es de destacar que esta empresa, por la superficie, cantidad y variedades de las colecciones que posee, es única en España, lo que puede dar una idea del esfuerzo realizado y el potencial de suministro de planta seleccionada al sector de viveros de vid y a la viticultura en general por tener la posibilidad de disponer de un material vegetal de alta calidad.

Nuestra misión

Selección de nuevos clones de variedades y porta injertos de vid. Multiplicacióny comercialización de material base y certificado de vid.

Innovación

Conservamos y desarrollamos una amplia colección de material inicial de vid, compuesta de más de 60 variedades y 150 clones de varietales y patrones.

Calidad

Material de vid de gran calidad sanitaria.

Sostenibilidad

Comprometidos con prácticas responsables y respeto al medio ambiente.

Confianza

Respaldados por certificaciones oficiales y años de experiencia en el sector.

Galería

En selecvid presentamos nuestras colecciones de variedades de vid, seleccionadas y certificadas para garantizar calidad, adaptabilidad y diferenciación en el sector vitivinícola.